Más información.
Aceptar

Google actualiza su algoritmo de busqueda Penguin.
Google actualiza su algoritmo de busqueda Penguin.

BLOG  ·  DISEÑO WEB  ·  SEO

Google vuelve a actualizar su algoritmo de búsqueda

Google ha vuelto a cambiar Penguin, su algoritmo de búsqueda, con el fin de seguir luchando contra las webs que intentan posicionarse mediante el poco ético linkbuilding. Ya funciona Penguin 4.0 desde el pasado mes de Septiembre, con importantes cambios sobre todo en lo concerniente al posicionamiento de tiendas online.

Google siempre intenta valorar mucho más la calidad que la cantidad de los contenidos web. Así, su algoritmo desde el principio ha luchado contra aquellos que desean posicionar sus webs gracias a técnicas fraudulentas como la proliferación de enlaces de baja calidad, el famoso linkbuilding, el SPAM y el Black Hat SEO. Google prohibe por completo estos métodos que no tienen otro objetivo que posicionar un sitio web lo antes posible sin valorar una navegación óptima y unos contenidos de calidad.

Y Penguin 4.0 viene para fortalecer esa lucha. Sobre todo en el ámbito de las tiendas online. Su principal característica es que ya no habrá que esperar a que Google lanzase sus nuevas versiones para valorar cambios realizados en las páginas web, sino que ahora se actualizará en tiempo real, inmediatamente en el momento que el buscador rastree e indexe de nuevo indexado el sitio web.

Otro punto a tener en cuenta es que ahora el algoritmo no indexará los sitios web al completo, sino que filtrará contenidos y páginas concretas. El buscador tendrá más en cuenta las señales de enlaces y contenido spam en las páginas web, y penalizará aquellas que abusen de enlaces de mala calidad con el fin de posicionarse antes. De esta forma se valorará más que los propietarios y desarrolladores de las webs creen páginas web con diseños atractivos y contenidos de calidad que garanticen una mejor experiencia de usuario, evitando la utilización de toda clase de técnicas SEO. No obstante eso será harto difícil, pues la mayoría de los propietarios de webs de nueva creación necesitan ver resultados rápidos y que sus páginas se posicionen en los primeros resultados de Google en cuestión de semanas.

Google va a castigar todas aquellas webs que utilicen enlaces de mala calidad o escondidos en diferentes páginas, enlaces en webs amigas y compra-venta de enlaces, así como a los que abusen de los contenidos en blogs, foros y redes sociales, realizando comentarios de manera reiterada y sin control. Lo mejor es incluir enlaces lógicos y naturales y preocuparse por mejorar las estrategias de linkbuilding, primando siempre la calidad antes que la cantidad. Hay que procurar que todos los enlaces externos hacia nuestra web procedan de páginas cuya temática sea similar o tenga alguna relación con la nuestra, si no estaremos expuestos a que sean valorados como dañinos por parte de Google.


¿ Y qué pasa si tengo una tienda online ?

Hay que partir de la premisa de que si no has recurrido a esas técnicas fraudulentas que hemos comentado anteriormente y tus contenidos son de calidad, no tendrás que preocuparte por nada. Al contrario, incluso podrás verte beneficiado con la implantación de Penguin 4.0. Pero si por el contrario tu sitio web incluye alguna de esas técnicas, Google, gracias a la nueva actualización en tiempo real, la penalizará al instante en cuanto lo detecte. Aun así, si sufres alguna penalización tendrás la oportunidad de solventarla de forma rápida actualizando tu sitio web y eliminando las malas prácticas.

Por otro lado, el nuevo algoritmo se va a fijar más en las diferentes páginas que componen el sitio web, no en éste de forma genérica, que es como Penguin hacía hasta ahora. Gracias a ello podremos posicionar más fácilmente las páginas en las que estemos más interesados y aparcar las que no nos interese.


Fuente: http://www.huffingtonpost.es/luis-m-villanueva/el-cambio-de-algoritmo-pe_b_13221000.html?utm_hp_ref=spain#

Volver al Blog.